sábado, 9 de junio de 2012

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR

INTRODUCCION A LA INFORMATICA


El vocablo informática proviene del alemán informatik acuñado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas.
Vamos a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta como es la computadora, recorriendo los conceptos y características básicas de Hardware y Software, Internet, uso y recursos, Navegadores y Buscadores definición y características, y dando una breve descripción de los principales componentes de la computadora.

ESTRUCTURA FISICA DEL COMPUTADOR

Si vemos el computador como una estructura de hardware, notaremos que esta constituido por dispositivos, que clasificaremos según la función que desempeñen. De acuerdo a esta clasificación tendremos:
§  Dispositivos de Entrada.
§  Dispositivos de Salida.
§  Dispositivos de Comunicación.
§  Dispositivos de Almacenamiento.
§  Dispositivos de Cómputo.

Componentes lógicos del sistema informático

Las partes lógicas de la computadora es el software, es decir, todos los programas que se encuentran instalados (sistema operativo, herramientas, antivirus, juegos, aplicaciones, etc.)


¿Cuál es la importancia que a tenido el desarrollo de la informática en las actividades del hombre?

*Nos podemos comunicar sin tenernos que trasladar de un lugar a otro, simplemente dando un clic y listo queda enviado el mensaje o la información requerida.

*Facilita el acceso a la información y los procesos de aprendizaje.

*La informática ha demostrado que puede dar valor agregado a los bienes y servicios de una organización, porque permite transformarlos o mejorar la coordinación de la s actividades relacionadas con el proceso de  generación  de productos y servicios.

*Ayuda a transformar la  manera en que la organización compite, afectando las fuerzas que controlan  la competencia en la industria. Algunas organizaciones han creado barreras de entrada, reducen amenazas de productos sustitutos, cambiar su forma de competir con costos a diferenciación o a especialización y aumentar su poder de proveedores y compradores.

*Puede ayudar a reinventar la manera como una organización opera, permite el uso de tecnologías de información como lo son las bases de datos compartidas, el uso de sistemas y programas  especializados de acuerdo al tipo de actividad que realiza la empresa

Actualmente la cantidad de información que se debe gestionar a diario es abismal, con ayuda de la informática podemos acceder a ella de manera fácil y a su vez, podemos manipularla con diversas aplicaciones según sea nuestra necesidad para procesar los datos.

Muchas actividades se pueden hacer hoy de forma eficiente gracias a la informática ya Permite agilizar labores diarias  y mejorar el nivel de aprendizaje y la calidad de vida del ser humano.


¿Que papel cumple las partes físicas en un sistema de computo?
Las partes físicas del sistema de cómputo son todas las partes que conforman el computador en su totalidad. Nos permiten visualizar información , ingresar datos, procesar información y utilizar las aplicaciones. Las partes más importantes son el  Procesador , la  memoria ram y el disco duro para que funcione.

Las partes físicas del computador son aquellas partes tangibles.


1-Monitor: Dispositivo donde se visualiza la información y los resultados generados por el computador. Los Monitores CRT, están basados en un elemento CRT (Tubo de rayos catódicos), los actuales monitores, controlados por un microprocesador para almacenar muy diferentes formatos, así como corregir las eventuales distorsiones, y con capacidad de presentar hasta 1600x1200 puntos en pantalla. Los monitores CRT emplean mucha energía, reflejan la luz haciendo el trabajo más agotador para el usuario.

El monitor VGA , ahorra energía, no refleja la luz y la calidad de la imagen en óptima.



2-Modem: Básicamente es un dispositivo que permite la conexión con otros ordenadores.

3-Cpu o Unidad Central de Proceso: Conocida también como torre. Es la parte fundamental del hardware, allí se coordina y generan todas las tareas y operaciones que deben realizarse. Está constituida por otros componentes como son:

·         MainBoard: También conocido como motherboard, placa madre o base es uno de los componentes básicos por no decir el más relevante en una PC. Su función es vital y gran parte de la calidad del funcionamiento general está determinada por este componente. Su función es administrar el cpu e interconectar los distintos periféricos.







·         Procesador: Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático;  se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un computador Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

·         Memoria RAM: La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory), se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.


Ø  Memoria Rom:La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.


Ø  Disco Duro: En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.


Ø  Blu-ray disc también conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad de 5 veces mejor que el DVD. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, aunque Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación (i-MLSE) que permitiría ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados,1 desde 25 a 33,4 GB por capa.2 3 Aunque otros apuntan que el sucesor del DVD no será un disco óptico, sino la tarjeta de memoria. No obstante, se está trabajando en el HVD o Disco holográfico versátil con 3,9 TB. El límite de capacidad en las tarjetas de formato SD/MMC está ya en 128 GB, teniendo la ventaja de ser regrabables al menos durante 5 años.4, tarjeta de memoria, tarjeta de vídeo, unidad de disco-
Ø  Puerto USB: USB proviene del ingles “Universal Serial Bus” que significa “Bus de Serie Universal”. Un puerto USB permite conectar hasta 127 dispositivos. Actualmente es un estándar en toda computadora. Incluso se incluyen al menos dos puertos USB 1.1, o puertos USB 2.0 en los más modernos.
Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador.
Los puertos USB están diseñados para transmitir energía eléctrica al dispositivo que se encuentra conectado, de esta manera no se necesita de un cable adicional para conectarse a una toma de corriente.
Ø  Tarjeta de memroia Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria inventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa como portátiles), entre muchos otros.
Estas tarjetas tienen unas dimensiones de 32 mm x 24 mm x 2,1 mm. Existen dos tipos: unos que funcionan a velocidades normales, y otros de alta velocidad que tienen tasas de transferencia de datos más altas. Algunas cámaras fotográficas digitales requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabar vídeo con fluidez o para capturar múltiples fotografías en una sucesión rápida.
Ø  tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.
4. Mouse: es un dispositivo empleado para señalar en la pantalla objetos u opciones a elegir; desplazándose sobre una superficie según el movimiento de la mano del usuario.
Según la conexión, los mouse se clasifican en:

Conexión por cable: estos periféricos de entrada se conectan a la computadora por medio de la existencia de un cable y pueden poseer distintos tipos de conectores, por los que se los clasifica en:

Ø  RS-232: esta clase de mouse se conecta a la computadora a partir de un conector de gran tamaño, que posee nueve pines hembras en el frente y su forma es trapezoidal.
Ø  PS/2: estos mouse, en cambio, poseen un conector con 5 pines machos, es de menor tamaño y con forma circular.
Ø  USB: estos mouse contienen un puerto USB para conectarse a la computadora.
Ø  Inalámbricos: estos mouse, en cambio, no contienen ningún cable que los enlace a la computadora, sino que funcionan a partir de alguna clase de tecnología inalámbrica. Funcionan con baterías y contienen algún receptor que se conecta a la computadora.  Las tres tecnologías inalámbricas que usan estos mouse son: infrarrojo, radio frecuencia y bluetooth.

5-Parlantes: Dispositivo de amplificación de sonido.

6-Impresora: Periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel o otro medio. Como transparencias o diversos tipos de fibras.

7-Teclado: Periférico de entrada por excelencia, introduce texto escrito en la computadora.


¿Cuál es la importancia del software al momento de interactuar con las partes físicas de un sistema de cómputo?

El software es el soporte lógico e intangible que administra  la parte  física e intangible del computadora través de comandos, digiriendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.  Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de la aplicaciones , y proporcionando una interfaz con el usuario.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada